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Newsjacking: Carpe diem Mrs. Brand

Recientemente os contábamos en el blog de Fama Publicidad el auge de una nueva forma de marketing viral oportunista, el memejacking o el uso de memes en beneficio de nuestra marca. En esa línea de búsqueda de la viralidad, cada vez son más las marcas que aprovechan el tirón de una noticia o un hecho de actualidad para asociarlo a su marca, estamos hablando del newsjacking. En este caso se utilizaría el potencial de un gran acontecimiento para ponerlo en relación con tu marca o "brand" y atraer una audiencia en masa.

Una traducción más o menos literal de newsjacking sería la de "secuestro de noticia", y es que en parte es lo que se está haciendo, se aprovecha la noticia para acercar nuestra marca a la actualidad. Se estaría sumando la marca a la tendencia del momento en la red.

Y es una técnica que, bien aplicada, puede ser válida tanto para grandes empresas como para pequeñas y medianas. Para ello, no está de más seguir una serie de recomendaciones, que nos pueden recordar a las comentadas en su día en nuestra entrada sobre el memejacking, ya que comparten muchos puntos en común:

  1. Exprime tu creatividad al máximo: el newsjacking no consiste en escoger un evento de actualidad y colocar el logo de nuestra empresa, es más complejo, y requiere altas dosis de creatividad en el menor tiempo posible. Estimula el yo creativo que llevas dentro y saca el máximo partido a tu ingenio.
  2. Observa la actualidad: si queremos aprovechar el tirón de cualquier evento de impacto hay que estar despierto y atento a lo que nos sucede alrededor, debemos estar muy pendientes a los eventos de máxima actualidad: eventos deportivos como el mundial de fútbol, una final de copa, un festival de Eurovisión… además de cualquier noticia de última hora impactante o de gran alcance.
  3. Debes estar al día de las tendencias de tu sector: esto te ayudará a encontrar puntos en común con las tendencias de la red que potenciarán esa asociación con el evento de actualidad en tu acción de newsjacking.
  4. Utiliza un adecuado sentido del humor: al igual que en el uso de los memes, la audiencia agradecerá cierto grado de humor y acercará nuestra marca a ellos. Pero siempre haciendo hincapié en la palabra "adecuado", un humor excesivamente negro o fuera de lugar puede tener un efecto totalmente contrario y negativo. Mejor caer en gracia que ser graciosos.
  5. ¿Lo compartiría mi cliente?: Muy relacionado con el punto anterior, debes conocer a tu cliente potencial: en el newsjacking, como en cualquier estrategia de marketing, no vale todo. Hay que conocer bien nuestros valores y los de nuestra audiencia, si lanzamos un mensaje erróneo o contrario a lo que nuestros clientes buscan podemos no solo no llegar a ellos, sino que podemos incluso alejarlos de nuestra marca. Intenta conectar con las emociones de tu cliente.
  6. Deja un margen de acción: una planificación muy estructurada de las acciones de marketing de nuestra empresa puede conllevar que no dejemos espacio a que se puedan aprovechar estas pequeñas oportunidades de marketing. Estás oportunidades son efímeras, lo que hoy es noticia mañana puede no serlo, y no dejar un pequeño margen de maniobra en nuestro trabajo para poder hacer un hueco a este tipo de acciones nos puede hacer dejar que pase una gran oportunidad de alcanzar a un gran público.
  7. Sé rápido: como comentamos en el punto anterior, las noticias pueden dejar de serlo en poco tiempo. Además, otros pueden estar pensando una estrategia similar a la nuestra, y siempre recordarán más a los primeros.
  8. Establece canales previos para que te conozcan en la red: una buena acción de newsjacking puede quedarse en nada si no tenemos establecidos unos canales previos en los que nos hemos dado a conocer a una parte de la audiencia. Serán la lanzadera a multiplicar la presencia de nuestra marca tras la acción de newsjacking, los encargados de extender y viralizar nuestra acción compartiendo nuestro contenido. Y sobre todo, aprovecha con posterioridad estas redes sociales para generar retroalimentación, comentar las reacciones de la audiencia, responder y conocer más a tus clientes, el efecto es multiplicador del alcance a nuevos clientes y fideliza a las personas que ya creían en nuestra marca.

Ejemplos de usos de newsjacking por parte de grandes empresas hay una gran variedad, vamos con un ejemplo de buen uso que en Fama Publicidad nos ha parecido divertido, el aprovechamiento de Heineken con la llegada del nuevo Papa Francisco en el momento de su nombramiento:

heineken

Ejemplos de mal uso del newsjacking hay también diversos, no haremos eco en Fama Publicidad de ninguno en concreto, pero si mencionaremos que alguno de los más famosos fue el uso por parte de alguna empresa del huracán Sandy, con numerosos muertos y heridos a su paso, para publicitar su marca. Una tragedia no parece la mejor noticia para dar alcance a nuestra firma, ¿verdad?

¿Y cómo podría ayudarte Fama Publicidad con tu acción de newsjacking? Ahí vamos con nuestro ejemplo:

juego de tronos

APROVECHA LA OCASIÓN CON FAMA PUBLICIDAD

Con esta imagen desde Fama Publicidad queremos recordarle a las empresas locales que podemos ayudarles a aprovechar, por ejemplo, un evento de esta magnitud (el rodaje en Almería de Juego de Tronos), para anunciar y potenciar su marca en redes sociales. Podemos contribuir a que productoras almerienses y otros servicios asociados a un rodaje (catering, logística, etc.), con mejoras de su imagen y su posicionamiento en Internet, sean encontradas por las grandes compañías y les demanden estos servicios complementarios. Empresas de catering hay muchas, pero con nuestra ayuda para potenciarte en internet la tuya puede ser la que vean primero, y esta estrategia de newsjacking puede ser una gran aliada.

¿Dispuesto a lanzarte al newsjacking? Desde Fama Publicidad creemos que hay mucho que ganar y poco que perder apostando por estas nuevas formas de marketing. Si tras estas recomendaciones te ha generado la curiosidad pero aún no tienes claro cómo afrontar tu acción de newsjacking, en Fama podemos ayudarte. Háblanos, te esperamos.

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