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Nuevas vías de Marketing: el Memejacking

Hoy desde FAMA Publicidad queremos hablarte de un tipo de marketing oportunista en pleno auge entre las marcas más poderosas: el memejacking, o lo que es lo mismo, el uso de memes en marketing viral. Pero antes de seguir, vamos a intentar definir lo que es un meme: puede ser una imagen, una frase, una idea o todo a la vez, que se propaga con una elevada viralidad, convirtiéndose  un auténtico fenómeno de internet. Esa idea, imagen o frase, se propaga de una persona a otra, adquiriendo nuevos matices, significados y usos que se van multiplicando con el paso por cada eslabón de la cadena.

Un ejemplo claro, ya desfasado, fue el éxito que obtuvo la imagen de una llama acompañada de las palabras "ola k ase". La línea que separa una "simple chorrada" en internet de un auténtico fenómeno de masas como es un meme es muy delgada. Y hacemos hincapié en la palabra "desfasado", si hay algo característico del meme es que, si bien se propaga como una epidemia, su éxito es efímero.

Y en ese ansia de las grandes empresas por conseguir el escurridizo y poco accesible éxito que proporciona la viralidad, son cada vez más aquellas que se suman a utilizar esta oportunidad de llegar a las masas multiplicando el alcance de sus marcas, aunque sea un alcance momentáneo y perecedero en poco tiempo. 

Para crear un buen meme, además de estar atento a todo lo que nos sucede alrededor y aportar una buena dosis de creatividad, es de utilidad tener en cuenta una serie de consejos:

  • Permanece atento a las noticias que reciben mucho impacto mediático y aprovéchalas para tu meme en la medida de lo posible. Vinculará nuestra empresa a la actualidad.
  • Intenta crear una situación o mensaje cargado de cierto grado de humor (siempre con ojo para no rebasar la frontera que separa el humor divertido del mal gusto y la ofensa), los usuarios valorarán nuestro sentido del humor.
  • Busca un meme que conecte con tu público o tu clientela potencial. Hazte la pregunta ¿lo compartiría mi cliente?
  • Sé rápido, podría adelantarse alguien con una idea similar.
  • Observa la reacción de tus clientes en tus redes sociales y responde para generar retroalimentación.

Para finalizar, usaremos un meme de ejemplo, la imagen de un conocido cantante usada para múltiples mensajes. ¿Estás listo para poner en práctica el "memejacking"?

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