Hoy vamos a hablar de la papelería publicitaria o de pequeño formato. Os comentaremos los aspectos generales a tener en cuenta para el diseño de folletos, os detallaremos los tipos de papelería publicitaria que existen y profundizaremos en los tipos de flyers al ser el tipo de folleto más extendido.
Aspectos a tener en cuenta para el diseño de folletos.
Relación visual con la identidad de marca.
- Si debe adaptarse a la imagen de marca o no. No es lo mismo partir desde 0 que partir de una imagen preestablecida.
- ¿Cómo se va a distribuir? En mano, en vehículos, en buzones, en un sobre, dentro de una carpeta, etc…
- Tipo de contenido. Comprobar previamente que tenemos claro el tipo de contenido que se va a incluir en el flyer. Textos, logotipos, tipología de imágenes, slogan, etc…
- Cómo comunicar el contenido. Hemos de organizar jerárquicamente el contenido. Los flyers corporativos tendrán un lenguaje más formal, mientras que por ejemplo los flyers promocionales, tendrán un lenguaje más coloquial.
- Distribución final del folleto. Desde el principio del proyecto habremos de tener claro cuál será el soporte el soporte final del folleto y su medio de distribución. No será lo mismo distribuir un folleto impreso, que hacerlo a través de internet.
- Presupuesto de producción. Si tenemos un presupuesto bajo, papel couché de 80-125 gr. Si el presupuesto no es un condicionante, podremos optar por un papel con mejor textura que el couché, y un gramaje sustancialmente superior.
Tipos de folleto según su formato.
Octavilla
La octavilla es una hoja de papel cuyo tamaño (11 x 16 cm) es la mitad de una cuartilla, la octava parte de un pliego de papel, de donde le viene el nombre. (Fuente: octavilla wikipedia)
Flyer o volante.
Un volante (también conocido como flyer) es un papel impreso, generalmente del tamaño de media cuartilla, que se distribuye directamente de mano en mano a las personas en las calles y en el cual se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. (Fuente: Flyer wikipedia )
Medidas: 105×148 mm, o 21×148 mm.
Los flyers pueden ser de varios tipos:
- Folleto de empresa: Es el folleto que da a conocer la empresa y su imagen de identidad al gran público. Responde a la pregunta… ¿Quiénes somos?
- Folleto de servicios: Folleto informativo que describe los servicios y funciones que desarrolla la empresa.
- Folleto promocional: Aquel que vende un producto o servicio muy concreto, con lo que su diseño y presentación debe ser lo más llamativo y directo posible.
- Folleto informativo: Se emplea para aportar toda la información relativa a un tema o evento concreto.
- Folleto Mixto: Aquel que incluye los 3 primero tipos. Muy utilizado por ahorro de costes en la empresa.
Díptico.
Un díptico es un folleto informativo doblado en dos partes.
Una de las medidas más utilizadas es 20×21 cm, quedando cada sección o pala con una medida de 10 cm, aunque también puede utilizarse 29,7×21 cm, quedando cada pala con 14,85cm.
Tríptico
Un tríptico es un folleto informativo doblado en tres partes.
La medida principal será 21×29,7 cm, quedando cada pala de 10cm.
Cuadríptico y políptico.
Hoja plegada en 4 partes iguales.
Esperamos os haya sido útil esta información y os ayude a elegir qué tipo de publicidad de pequeño formato usar en vuestras campañas.
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