10 Consejos sobre cómo elegir una agencia de publicidad

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Antes de contratar una agencia/empresa de publicidad para una campaña de marketing de servicio, producto, o mejora de imagen de marca para su empresa, es normal que se haga preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo realizará esta gente mi trabajo?
  • ¿Serán formales?
  • ¿Es ideal esta agencia de publicidad para el tipo de trabajo que quiero realizar?
  • ¿Se entregará el trabajo en plazo?
  • ¿Habrán captado exactamente lo que quiero?
  • ¿Me irán informando de cómo se va desarrollando el trabajo? ¿Cómo?
  • ¿Será necesario que esté pendiente de ellos?

A la hora de contratar una agencia/empresa de publicidad para las campañas de marketing para su empresa, es preciso tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Identificación y creación de lista: Identifique a las empresas que puedan satisfacer sus necesidades. No es lo mismo un proyecto pequeño que ha de ver la luz a corto plazo, que un proyecto integral que incluirá todas las acciones publicitarias anuales de la empresa cliente.
  2. Especialización: A la hora de la elección de la agencia tenga en cuenta su ámbito de actuación, a medida que la agencia ofrezca varias propuestas de servicio, mejor será para el desarrollo del proyecto. Siempre será mejor una agencia especializada en publicidad y marketing on/off line, que una únicamente especializada en una de estas áreas (Ahorro de costes por volumen de trabajo, estandarización gráfica, mayor uniformidadgeneral de la campaña, ahorro en procesos productivos, etc…son las ventajas de una empresa de publicidad especializada en las ramas on/off line).
  3. Brieffing: Prepare un buen Brief que permita a las agencias llamadas al concurso, saber todo lo referente al proyecto que se quiera realizar. No dude incluir en el Briefing:
  4. Objetivos de la campaña.
  5. Experiencias pasadas (si las tiene).
  6. Presupuesto destinado a la campaña.
  7. Calendario de acciones por objetivos. Cuando queremos el trabajo, y como queremos que la gente lo vea, será determinante.
  8. Personal: Es interesante saber con qué personal cuenta la agencia de publicidad, y la especialización de cada uno de ellos.
  9. Estado de la agencia: Otro aspecto relevante a la hora de elegir una agencia de publicidad, será el número de cuentas que actualmente tiene la agencia y su experiencia. No dude en solicitar ejemplos de trabajos anteriores, y toda la información relevante en cuanto a la solvencia de la empresa de publicidad y su estado actual.
  10. Presentación: Cuando la agencia de publicidad realice la presentación, asegúrese de que se centra en los objetivos que usted demandó en el Brief, y que la empresa se ha ceñido a la información que usted proporcionó. No es lo mismo que la agencia asesore, a que la agencia disponga.
  11. Comunicación y empatía: Es necesario establecer un interlocutor entre la empresa demandante, y la agencia de publicidad, por esto, asegúrese de que el interlocutor de la agencia de publicidad tendrá la empatía suficiente y hará todo lo que esté en su mano para por un lado mantener una buena relación en la comunicación, y por otro, saber interpretar las necesidades de su empresa, y trasladarlo de forma correcta a su equipo de producción.
  12. Experiencia: Es importante elegir una empresa de publicidad con experiencia en su sector, aunque debido a la diversidad de sectores en el mercado, es imposible que haya agencias especializadas para todo tipo de sectores, por lo que una buena agencia de publicidad debe ser camaleónica y saber estudiar e interpretar cada sector de manera independiente, y lograr la especialización que su proyecto requiere.
  13. Relevancia demandante/agencia: Tenga en cuenta a la hora de decidir, que papel jugará su empresa en la agencia de publicidad. No es lo mismo ser una pequeña cuenta en una agencia de publicidad, que una gran cuenta en una pequeña agencia.
  14. Toma de decisión ágil: No demore la toma de decisión de la agencia a realizar su campaña de marketing, de forma posterior a la presentación de cada agencia, no se dé más de una semana en la elección de la misma, demasiados agentes externos y dispersión en las ideas pueden llevar a confusión, y finalmente elegir en base a unos criterios, que quizá no hayan sido los estrictamente profesionales.

A continuación, detallamos gráficamente este proceso con ánimo de que a usted le quede más claro el proceso a seguir a la hora de elegir a su agencia de publicidad.

Buena suerte!!!

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