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Cómo hacer un buen logotipo

¿Los grandes logotipos han sido la clave del éxito para muchas empresas? O por el contrario, ¿los logotipos memorables, lo son gracias a la grandeza de la empresa que hay detrás de ellos? Como en tantas discusiones del tipo "fue antes el huevo o la gallina", no tenemos una respuesta fácil, pero bien es cierto que la grandes empresas están unidas casi siempre a un buen logo. Por eso en Fama Publicidad creemos que es un detalle muy importante al que prestar atención en los momentos iniciales de la creación de nuestra empresa y su imagen de marca. Y por eso, la creación de un buen logo merece un tiempo de estudio y dedicación, ya que será en muchos casos la primera imagen que conocerán nuestros clientes de nuestra firma, nuestra primera carta de presentación.

El éxito de nuestro logo no estará garantizado por seguir una serie de pautas preestablecidas, ya que influyen numerosos factores, pero es cierto que hay una serie de claves que pueden ayudar a crear un logo de calidad con muchas posibilidades de ser reconocible y permanecer en la memoria de potenciales clientes (si se acuerdan de nosotros, gran parte del camino al éxito está andado). Vamos a intentar reunir los principales aspectos que debemos cuidar en la elección de nuestro logotipo:

  1. Tormenta de ideas: Como en cualquier proceso creativo, una tormenta de ideas nos puede llevar al logo ideal. Empezar por escoger unas pocas palabras que definan nuestra empresa puede ser un buen comienzo. Luego podemos poner a trabajar nuestra imaginación e intentar hacer algún dibujo, un boceto, aunque sea (o quizás mejor si lo es) muy esquemático, que esté relacionado con esos conceptos, para ir trabajando sobre ese boceto inicial y llegar al diseño que estamos buscando.

  2. Qué emociones quiero transmitir: Este es un punto en el que no hay del todo consenso en el mundo de la publicidad. Algunos estudiosos dirán que hay que transmitir las emociones y valores de la empresa, mientras otros creerán que es un error buscar esa emoción, que es una pérdida de tiempo porque lo que necesitamos es transmitir una imagen que cuadre con lo que es la empresa en sí. En Fama Publicidad creemos que en el término medio hallaremos la virtud: buscaremos esas emociones, pero si estamos en un caso en el que no se puede expresar esa emoción a través del logo, al menos tendremos que crearlo acorde a esas emociones, que no vaya a contracorriente de estas (por citar un ejemplo muy simple, si nuestra marca quiere transmitir tranquilidad, no parece muy adecuado mostrar fuego en nuestro logo).

  3. Nuestro logo debería tener una historia detrás: Una historia que explique el por qué hemos llegado a este logo, o al menos la causa de alguna de sus características; esta historia ayudará a hacerlos más memorable y que lo recuerden los potenciales clientes. Por ejemplo, detrás del logo de la cadena NBC, ese pavo real con plumas de colores arco iris, está la celebración en su día de la llegada de la televisión en color, pero aunque ya han pasado décadas desde aquel hecho, sigue siendo un logo recordado y perfectamente vigente por transmitir alegría y su capacidad de traer colorismo a las pantallas.

    NBC

     

  4. Un logo apropiado a la audiencia: Siempre hay que pensar en conectar con el cliente que queremos para nuestra empresa, Muy en consonancia con lo expresado en el apartado anterior dirigido a mostrar valores y emociones de nuestra marca, nunca hay que perder de vista a la gente que va a ver nuestro logo y que queremos que se nos acerque. Por eso hay que estudiar las características de nuestro público objetivo.
  5. Preguntarnos si nuestro logo perdurará y envejecerá bien: Está bien observar las tendencias actuales, pero hay que intentar ir más allá y pensar si el paso del tiempo le afectará demasiado y se nos quedará obsoleto en poco tiempo. Para ello, una buena manera de asegurarse es tener una tendencia más hacia lo sencillo y claro que hacia lo extravagante. Si tenemos tiempo antes de implementar nuestro logo, una forma de ver cómo pasa el tiempo por él es observarlo (y mostrarlo a otras personas) durante un tiempo para ver si la tendencia es a que guste cada vez más o por el contrario nos va siendo cada vez más indiferente. El anterior ejemplo de NBC nos valdrá para ilustrar un caso en el que un logo envejece bien, a pesar de que su historia está alejada en el tiempo a las innovaciones actuales en la tecnología de visionado de contenidos televisivos.

  6. Buscar un logo único y reconocible: Si nuestro logo se parece demasiado a otros logos famosos no habremos acertado ni estaremos cerca de nuestro objetivo. Nuestro logo debe reconocerse y no confundirse con otros similares, debe ser tan único y llamativo que la gente que lo vea lo recuerde y reconozca a pesar del paso del tiempo. Por ejemplo, alguien podría pensar que los logos de McDonald y Movistar son sólo una "M": movistarmcdonaldsPero todo el mundo los reconoce, los recuerda y son lo suficientemente diferentes como para que nadie los confunda.

  7. Buscar un color o colores adecuados: El tema del color en la publicidad merecería una entrada aparte, pero sin profundizar demasiado, cabe decir que es un elemento crucial y que puede dar muchas pistas a quien lo ve, generalmente de forma inconsciente, sobre lo que se va a encontrar en nuestra empresa: el blanco se asocia más a bondad y pureza, el púrpura se usa mucho para un público infantil por expresar magia y misterio, el verde se utiliza tanto en productos relacionados con la naturaleza como con el dinero… El uso del color de nuestro logo requeriría un estudio aparte, así que recomendamos que se dedique tiempo en su elección.

  8. Debe reconocerse a lo lejos o cuando tienen un tamaño pequeño: Casi todo el mundo reconocerá la famosa pipa del logo de Nike incluso si se lo mostramos a un tamaño ridículamente pequeño. Es algo a tener muy en cuenta ya que debemos pensar en llegar a nuestra potencial clientela a través de múltiples plataformas y medios, y cuidar este detalle nos hará más visibles. Pensemos en que en el futuro quizás nos vean en folletos, pantallas de pc, tablets, dispositivos móviles, o incluso bordados en prendas de ropa… Ser legibles y sencillos nos facilitará las cosas.

  9. Elige bien una fuente: Dedica también tiempo a la elección de la fuente de letra que vas a utilizar. El tipo de fuente que escojamos transmitirá unas sensaciones u otras dependiendo de cuál sea, muy en consonancia con lo descrito en el punto dedicado a la elección del color. Intenta no utilizar fuentes muy extendidas en su uso, como la Times New Roman a pesar de su sencillez, pero tampoco caigas en el uso de una fuente demasiado extravagante y de difícil legibilidad.

  10. Busca un logo equilibrado: No necesariamente debemos tener un logo simétrico, pero sí debe ser equilibrado, con el mismo espacio entre caracteres y mismo tamaño de letras. Suele ser bueno empezar con mayúscula y no incluir estas mayúsculas dentro de una misma palabra, ya que esto puede confundir y hacernos pensar que son dos palabras, provocando búsquedas en internet erróneas que no acercan nuestra marca al cliente. Por ejemplo: "TopMotor" puede hacer que un cliente potencial nos busque como "top motor", siendo la búsqueda "topmotor" la que nos acercaría con más probabilidad. Y ante todo, siempre es mejor buscar la sencillez que embarcarnos en la búsqueda de un logo muy rimbombante.

  11. Pon a prueba tu logo: No temas a enseñar tu logo a multitud de personas para conocer sus reacciones antes de lanzarlo, nos dará ideas sobre si conecta o no con el público al que queremos llegar. E incluso puedes lanzar encuestas que te darán valiosísimos datos sobre si su diseño sigue el camino adecuado o debe replantearse.

 

Ejemplos de logos con algún aspecto fallido hay multitud, como comentamos al inicio, nada garantiza el éxito de nuestro logo. Un ejemplo de logo al que el azar le puede jugar una mala pasada, puede ser el de Dodge Viper, donde la amenazante serpiente de la imagen de este gran deportivo puede recordarnos al menos amenazante Pato Lucas si lo hacemos girar 180º.

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Por el contrario, con el logo de la compañía aérea y logística Fedex, tenemos el caso opuesto de logo multipremiado muy trabajado en cuanto a equilibrio, color, fuente escogida… Además, va más allá, y esconde una sorpresa, lo que se llama el uso de espacio negativo o diseño escondido. Y es que si nos fijamos en el espacio en blanco formado entre la "E" mayúscula y la "x", podemos encontrar una flecha apuntando hacia adelante, mostrando de esta original forma la velocidad y la precisión que la marca quiere transmitir, cumpliendo así con la premisa de tener una historia detrás de tu logo, que además, es perfectamente atemporal y no envejece.

fedex

Desde Fama Publicidad apostamos por dedicar esfuerzo, creatividad y paciencia en la creación de tu logotipo, por eso, si aún siguiendo estas claves crees que necesitas nuestro consejo estaremos encantados de ayudarte a encontrar el logo perfecto para tu empresa, te esperamos.

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