El briefing creativo en 5 pasos.

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A menudo en nuestra agencia de publicidad nos encontramos con encargos de trabajos o solicitudes de presupuesto de empresas, y estos encargos o presupuestos no tienen base informativa ninguna o carecen de datos significativos para que un trabajo de diseño gráfico, diseño de página web, u otro cualquier requerimiento, pueda realizarse dignamente y esté bien enfocado para obtener un buen retorno de la inversión.

Por esto es muy importante a la hora de solicitar un trabajo, el hacerse una serie de preguntas que englobarían un documento llamado Brieffing Creativo a través del cual, la agencia de publicidad a la que se le encargue el trabajo pueda trabajar coherentemente y conseguir un buen producto publicitario que ayude a la empresa solicitante de la publicidad a cumplir sus objetivos.

Un Brief Creativo, es el documento desarrollado por un solicitante publicitario a través del cual se recogen los aspectos más relevantes que se necesitan transmitir en una buena campaña de marketing, independientemente del presupuesto que se destine para esta.

A continuación, os detallamos de forma resumida pero certera los 5 puntos que a nuestro parecer son más importantes a la hora de desarrollar un Briefing publicitario:

1.Descripción y objetivos del proyecto

Cuál será el producto o servicio que queremos potenciar, y las bondades del mismo. Así, el cómo lo queremos potenciar, indicando si lo que queremos es aumentar las ventas, mejorar la imagen de marca de la empresa, aumentar el branding de la marca o producto, obtener un crecimiento viral en redes sociales, u obtener herramientas que ayuden al departamento comercial a vender más.

2.Selección del Target

Definir el público objetivo al que va orientado el material publicitario a crear es fundamental. En este punto, hemos de definir a qué tipo de público nos queremos enfocar, si más joven o más maduro, si masculino o femenino, si de más cultura o menos; en definitiva, conocer los aspectos demográficos perfiles sociales, psicológicos y económicos (insights), del público al que vamos a dirigirnos.

3.Qué queremos decir y cómo

Es fundamental saber qué tenemos que transmitir al target, y como lo queremos transmitir. Entran aquí en juego los aspectos más relevantes de la marca, producto o servicio que vamos a publicitar, como pueden ser la calidad del producto, durabilidad del mismo, que necesidades cubre, qué ventajas tiene sobre la competencia, su precio, etc.

También es muy importante el tono en el que se dice, podemos enfocar nuestra campaña de un modo más agresivo, más amable, más comico, más elegante, etc…

4.Historia de la marca y su imagen

Recoger en este apartado todo lo referente a el estado de la empresa, formas de actuación publicitaria, manual de identidad corporativa para obtener el conocimiento de utilización de su imagen gráfica, historial publitario para obtener métricas y conclusiones de experiencias anteriores, y toda la información posible directamente relacionada con la marca o producto a trabajar.

  5.Presupuesto y entrega.

Conocer el presupuesto y fecha de entrega del proyecto es vital para hacer una valoración de qué se puede hacer, y en la forma en qué se puede hacer. No es lo mismo presentar una marca o producto con un alto presupuesto y con meses de antelación para planificación de acciones, que el trabajo que se puede hacer cuando se encarga de una semana para otra, ante un bajo presupuesto.

Si necesita asesoramiento en la realización del briefing creativo de su empresa de cara a su futura campaña de marketing y publicidad, no dude en contactar con Fama Publicidad aquí.

 

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