What’s your Naming? Piensa bien el nombre de tu empresa

By Fama General, Internet, Posicionamiento, Publicidad, Redes sociales, Todas Comentarios desactivados en What’s your Naming? Piensa bien el nombre de tu empresa

Naming-01

Nuestra empresa está a punto de nacer y no tenemos nombre. ¿Qué hacemos? ¿Un listado y vamos tachando opciones con ayuda de la familia? Podría ser una opción, o más bien uno de los pasos, pero en Fama Publicidad consideramos que es interesante dedicarle más tiempo a deliberar sobre qué opción escoger, un nombre que llegue al cliente y lo encandile. Un nombre que sea lo suficientemente atractivo como para que se pregunten qué hacemos y cómo lo hacemos.

El proceso de naming consiste en la búsqueda para tu marca o empresa de un nombre, para que éste pueda relacionarse con tu identidad corporativa. Es sumamente importante, ya que debe definirte, identificarte y diferenciarte de la competencia. Además, te acompañará, en el mejor de los casos, a lo largo de la vida de tu empresa.

Escoger el nombre de tu marca puede ser más complicado de lo que parece, por eso hoy en Fama Publicidad mostramos algunas claves que nos pueden ayudar a saber cómo escoger nombre de empresa para atraer clientes:

  1. Recopila información relevante sobre la misión y la visión de la empresa, qué nos define: nuestros productos, servicios, el mercado al que nos dirigimos, etc.
  2. Utiliza el brainstorming o tormenta de ideas: anota cualquier idea que se te venga a la cabeza. Mejor si lo haces en compañía, recolectar ideas de compañeros, amigos y familiares tampoco está de más.
  3. Pon las ideas a prueba: pregunta a los demás por las opciones que has escogido, incluso haz encuestas si tienes posibilidad de testear opiniones.
  4. Busca simplicidad: que se lea y pronuncie con facilidad, que suene bien.
  5. Se original y diferente al resto: genera curiosidad en tu cliente, deben recordar tu nombre pero no tener del todo claro cuál es tu actividad, para que la intriga les acerque a tí. Si es muy genérico, no te diferenciará lo suficiente del resto.
  6. Prueba con otro idioma: si en tu propio idioma no das con el nombre adecuado, puede que el inglés te aporte la palabra que estás buscando (ojo, atención al significado en el otro idioma, intenta que no sea ofensivo)
  7. Ten siempre en mente los valores de marca de tu empresa, y trata de que estén conectados al nombre (o al menos, que no sean opuestos).
  8. No tiene por qué gustar a todo el mundo:  si está bien estudiado y argumentado, posiblemente sea la mejor elección.
  9. Que sea duradero: piensa en un nombre que pueda servir si creces y tu empresa se expande. Incluir en el nombre tu localidad o un producto concreto puede ser un problema si en el futuro creces y te estableces en otros lugares u ofreces otra variedad de productos. Ejemplo: Móviles Almería puede no ser adecuado si en el futuro venderemos PCs en Alicante.
  10. Mejor que sea corto y fácil de recordar (se recomienda no más de 3 – 4 sílabas).
  11. Ten en mente la web y las redes sociales: busca que tengas un dominio disponible para el nombre escogido, además de disponibilidad en redes sociales. No está de más que hagas búsquedas en google para ver si se ha usado millones de veces.

De estos consejos se pueden derivar algunos errores típicos cometidos a la hora de escoger el nombre de tu empresa:

  • Utilizar el nombre y/o apellidos propios o los de familiares: a no ser que seamos archiconocidos, utilizar nuestro nombre no nos aportará las señas de identidad de nuestra empresa.
  • Elegir un nombre sólo en base a que nos guste o suene bien: sin una estrategia detrás, probablemente no estaremos ante la mejor opción, que nos guste o no es un argumento de poco peso.
  • Ser demasiado genéricos: si incluimos conceptos muy genéricos como "Lavandería" o "Fotógrafos" no nos diferenciaremos, seremos uno más.
  • Usar un nombre muy largo: es difícil de recordar y puede darnos problemas con el límite de caracteres al adquirir un dominio para la web.
  • Que se parezca a un nombre de la competencia: cuanto más diferentes seamos mejor.
  • Escoger un nombre que se malinterprete en nuestro país o en otro. Ejemplos hay muchos, hemos escogido el de la empresa de comida china "Asco Foods", que creemos que con esa denominación de marca atraerá a pocos consumidores de habla hispana.

asco_foods

En Fama Publicidad tenemos en cuenta todo lo descrito con anterioridad, siguiendo un proceso en el que:

  1. Estudiamos el sector de tu negocio, la competencia más relevante, ya sea geográficamente o por volumen de ventas.
  2. Elaboramos listados de nombres que además puedan tener dominios asociados libres.
  3. Concretamos la elección del nombre conjuntamente con la gerencia de la empresa.
  4. Diseñamos tu logotipo.
  5. Plasmamos el nombre de la empresa en todos los soportes corporativos que pudieras precisar, entregándote finalmente un cd con una presentación del nombre asociado a la imagen corporativa de la empresa, más una explicación del por qué de esa denominación. No nos encargamos del registro del nombre, salvo petición expresa de ese servicio por parte del cliente.

Así que, si aún no das con ese nombre que sea compañero ideal de tu empresa, en Fama Publicidad podemos encargarnos de todo, no dudes en consultarnos.

  • Comparte en las redes:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies